miércoles, 18 de mayo de 2011

Investigación



¿Qué relación hay entre Información, Organización y Probabilidad?
En un sentido amplio, cualquier cosa puede ser considerada como información; basta, por ejemplo, que se constituya en señal indicativa de uno mismo, en una manifestación de la propia actividad o de la propia presencia. Podemos, por tanto, considerar dos modalidades básicas de información: la puramente señalizativa, indicativa o circunstancial, y la instructiva, operativa y constitucional. La primera no requiere en sí ningún informador inteligente en su origen, aunque para que cualquier cosa pueda ser informativa se requiere todo un sistema de decodificacióninterpretación, que sí' requiere una estructura realizada con inteligencia. Aquí nos vamos a referir al segundo tipo de información: la instructiva. Ya hemos visto que el contenido cognitivo que es la información está codificado y que esta codificación es un orden. El problema que viene ahora es: ¿de dónde sale este orden?
Si partimos del desorden, el orden sólo puede salir de dos maneras: al azar o gracias a un orden previo que depende de un ordenador inteligente.
¿Qué clase de orden puede originar el azar? Desde luego, el azar puro, ninguno que tenga interés, porque no puede proporcionar ninguna ley que no tiene. Esta afirmación se basa en razonamientos de probabilidad. La probabilidad de sucesos mínimamente ordenados cae por
debajo de los límites que estableció el famoso matemático Emile Borel para aceptar su factibilidad a escala del tiempo del universo.

¿Es la entropía una propiedad física o sistémica?


Bueno la entropía es una propiedad física y a la vez una propiedad sistémica. ¿Cómo es posible eso? La entropía como propiedad física se refiere a la magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Este concepto de entropía fue desarrollado en respuesta a la observación de que una cierta cantidad de energía liberada de funcionales reacciones de combustión siempre se pierde debido a la disipación o la fricción y por lo tanto no se transforma en trabajo útil .
 Por otro lado, como propiedad sistémica, la entropía se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden.


¿Qué semejanzas establece Wiener entre el Hombre y la Máquina?
Norber Wiener descubrio similitudes entre los seres vivos y algunos sistemas de ingeniería electrónica. Lo común era el comportamiento guiado por un fin, por un propósito: tanto los animales como ciertas máquinas creadas por los ingenieros eran capaces de autorregularse. A este comportamiento Wiener lo llamó comportamiento propositivo, conducta guiada por un propósito. El cuerpo humano puede estudiarse como una 'máquina' con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.

¿Qué relación existe según Wiener entre Información y Energía?


De acuerdo con Norber Wiener, la información no es propiamente ni materia ni energía.
Su naturaleza óntica es más bien la de un contenido que puede comunicarse. No se trata de que la información no mantenga relaciones con la materia o con la energía, porque las tres constituyen a todos los entes del universo. Si las ciencias naturales, hasta los años ’40, consideraban básicamente al universo compuesto de materia y energía (sin entrar en las complicadas relaciones entre ellas), la cibernética afirmó y afirma que también está compuesto, y sobre todo aún, de información.La palabra información hace referencia a la comunicabilidad y a la finalidad optimizante de los contenidos cognitivos. Estos contenidos son informativos en cuanto que pueden comunicarse y optimizar.


¿A qué se le denomina un modelo de Caja Negra?

En teoría de sistemas y física, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento. 

 Principales logros y contribución científica
  • Norbert Wiener: Su contribución a la ciencia de la informática no consistió en el diseño de elementos de hardware, sino en la creación de un medio intelectual en el cual se pudieron desarrollar los ordenadores y los autómatas.  Wiener había estudiado el regulador del motor a vapor de James Watt, que ajustaba automáticamente la velocidad de la máquina, y comprendió que para que fuera posible desarrollar los ordenadores, éstos deberían imitar la capacidad de los seres humanos de regular sus propias actividades.
  • Josiah Willard Gibbs: En las reacciones químicas, como en toda la naturaleza, opera el principio de mínima energía según el cual los sistemas materiales tienden a evolucionar en el sentido en el que disminuye su energía potencial.  De acuerdo con este principio, ninguna reacción endotérmica podría ser espontánea, ya que en este tipo de reacciones la energía del sistema aumenta. Sin embargo, existen en la naturaleza reacciones endotérmicas que se producen espontáneamente, lo que significa que, además de la energía, debe existir otro factor que condicione la espontaneidad de una reacción química. Esta otra variable es el grado de desorden, también denominado entropía (S). La entropía de un sistema depende de factores tales como el número de partículas o el estado físico, así el estado gaseoso es más desordenado que el líquido o que el sólido, es decir tiene mayor entropía.
  • James Clerk Maxwell:Entre sus primeros trabajos científicos Maxwell trabajó en el desarrollo de una teoría del color y de la visión y estudió la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que estos no podían estar formados por un único cuerpo sino que debían estar formados por una miríada de cuerpos mucho más pequeños. También fue capaz de probar que la teoría nebular de la formación del Sistema Solar vigente en su época era errónea. En 1860, Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul.
  • Albert Einsten:  Sin premeditación de las contribuciones de Gibbs, Einstein extendió el trabajo de Boltzmann y calculó la trayectoria media de una partícula microscópica por colisiones al azar con moléculas en un fluido o en un gas. Einstein observó que sus cálculos podrían explicar el Movimiento Browniano, el aparente movimiento errático del polen en fluidos, que habían notado el botánico británico Robert Brown. El papel de Einstein proveyó evidencia convincente por la existencia física del tamaño-átomo moléculas, que ya habían recibido discusión muy teórica. Sus resultados fueron independientemente descubiertos por el físico polaco Marian von Smoluchowski y más tarde elaborados por el físico francés Jean Perrin.
  • San Agustín: El reconocimiento por parte de Gibbs de un elemento fundamental de probabilidad en la estructura del universo, lo emparenta con la tradición de San Agustín, ya que «ese elemento arbitrario, esa carencia de totalidad orgánica es algo que, sin llevar el simbolismo verbal lejos, es el mal; el mal negativo que San Agustín caracteriza como una carencia de perfección, opuesto al principio maléfico positivo de los maniqueos»
  • Sócrates: Sócrates enfatizó su importancia en el diálogo que mantuvo con su contrapartida moral, Calicles. En aquel discurso se filtra un término que, veintitrés siglos después, revolucionó las ciencias de la conducta; el texto reza: “Más importante que la natación es el arte del timonel (kybernetes) ya que salva de los mayores peligros, no sólo a las almas, sino también a los cuerpos y las fortunas”. Como el párrafo está incluido en el diálogo dramático sobre la retórica, Sócrates equipara la cibernética con el el arte de persuadir y conmover.
  • Platón:La palabra cibernética proviene del griego κυβερνητική y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar".

Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario