jueves, 26 de mayo de 2011

PC2

Caso 1: Melomanía 


ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
Se desea mantener información sobre todas y cada una de las obras musicales que se poseen y están estampadas en los diferentes soportes en los que se venden en el mercado. Nuestro coleccionista cuenta con una buena colección de discos y cintas, en sus diferentes tamaños y formatos, en los que tiene grabaciones de muchos y variados artistas interpretando muchos y variados temas musicales y, para su correcto archivo y acceso a esta información, desea realizar un sistema que le informe y oriente de todo el material musical que posee.
       Para nuestro coleccionista son de interés los siguientes supuestos semánticos:
Supuesto 1: Es de interés mantener información tanto de los textos de las obras musicales como de la música de las mismas y, por supuesto, de ambos al mismo tiempo.
Supuesto 2: En su colección cuenta con partituras de obras originales, de grabaciones propias y comerciales, y de letras de las canciones que acompañan a las grabaciones comerciales o textos que él mismo ha obtenido.
Supuesto 3: Cada tema musical está catalogado en un estilo diferente, y sobre cada estilo se desea almacenar información correspondiente al mismo: origen del mismo, influencia, padre del estilo, etc. A veces, un tema musical presenta influencias de otros estilos.
Supuesto 4: Sobre las partituras se desea mantener la información correspondiente a la obra musical, origen de la partitura, precio de la misma (a veces son obras únicas).
Supuesto 5: Las obras musicales están grabadas en diferentes soportes: LPs, Singles, Cassettes, Revox, CD y Vídeos, por el momento. En cada unidad de estos soportes están grabadas varias canciones que pueden estar interpretadas por uno o varios autores.
Supuesto 6: Sobre cada canción interesa conocer: los autores de la letra y de la música y sus intérpretes. Una canción puede tener varios autores de la letra y de la música que no tienen por qué ser los mismos.
Supuesto 7: Existen temas musicales cantados y otros sólo musicales. Se requiere conocer, para cualquier tipo de tema musical, sus intérpretes musicales y vocalistas, en el caso en que los hubiera. Si la interpretación musical se hubiera realizado bajo una dirección (batuta) es requerido también el mantenimiento de esta información.
Supuesto 8: Es requerido conocer la información sobre los soportes comerciales que se poseen. Estos soportes están editados por determinadas casas discográficas de las cuales es deseable conocer sus datos generales.
Supuesto 9: Cada soporte comercial tiene una identificación única de la propiedad, generalmente también un título único, aunque en él pueden existir grabaciones de uno o varios intérpretes.
Supuesto 10: Los intérpretes de los temas musicales pueden ser: solistas, grupos musicales u orquestas de mayor o menor envergadura. Cuando se trate de grupos musicales es deseable conocer información de cada uno de sus componentes y la labor que desempeña en el grupo (naturalmente si es conocido). Esta información general es también solicitada para los solistas. Cuando se trate de una orquesta, la única información solicitada es su origen y denominación, así como su director habitual.
Supuesto 11: Como un mismo tema musical puede ser interpretado por diferentes intérpretes (cada uno haciendo su versión), y se pueden tener las diferentes grabaciones, es necesario conocer los soportes en los cuales se encuentran estas grabaciones.
Supuesto 12: Se tienen los textos o letras de algunas de las grabaciones y, esta información se encuentra almacenada como si se tratase de las partituras. Un texto de una letra corresponde a una única grabación, si bien, generalmente, los textos de una letra no cambian con las diferentes versiones de una misma canción.
SOLUCIÓN:
  • Modelo lógico
  • Modelo físico


  • Definición de entidades
  • 
    Caso 2: VIDEOTECA
    ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
    “Videoteca” es una empresa dedicada a la venta/alquiler de videos. Para ello cuenta con una cadena de tiendas en el ámbito nacional, una oficina central y un gran almacén a través del cual se canaliza la distribución de videos a las diferentes tiendas.
    Cada tienda cuenta con un administrador, personal de apoyo y cajeros. El número de estos últimos varía de acuerdo a la demanda del público y al tamaño de la tienda.
    Para la adecuada atención a sus socios y clientes en general, cada tienda de “Videoteca” ha organizado sus espacios físicos y estanterías de manera que los videos puedan ser ubicados rápidamente. Para ello, cada estante dedicado al alquiler de productos, está codificado y calificado de acuerdo a un género de película: “Clásicos”, “Comedia”, “Terror”, “Musicales”, “Estrenos”, etc. Los estantes de productos en venta no están clasificados por género.
    Cuando llegan nuevos videos a la tienda, el personal de apoyo se encarga de verificar si la película ya ha sido registrada previamente. Si no lo está, debe registrarla con un código, título y género primero. Para cada copia le asigna un número y un destino (venta o alquiler). Las copias se colocan en la tienda de la siguiente manera: en el estante correspondiente, se colocan tres copias y una caja vacía con el logo de la película para que pueda ser identificada rápidamente por el socio o cliente.
    Todos los socios de “Videoteca” tienen que tener un carnet de identificación para poder alquilar videos. (Solamente los socios pueden realizar alquileres). Cuando un cliente llega por primera vez y desea hacerse socio debe presentar una copia de su DNI y recibos de luz, teléfono o agua pagados que puedan dar constancia del domicilio declarado. El carnet de socio se emite inmediatamente junto con el registro del nuevo socio en el sistema.
    Para seleccionar las películas que desea alquilar (el socio) o comprar (el cliente o socio) una persona se puede dirigir directamente a los estantes y escoger la copia de la película de su predilección o solicitar ayuda al personal de apoyo.
    Una vez seleccionado el o los videos el cliente se acerca a la caja para pagar el alquiler o la venta y para que le indiquen la fecha de devolución (en el caso de alquiler).
    El cajero le solicitará al cliente su carnet de socio, para verificar si tiene alquileres retrasados o videos no devueltos y luego emitirá una boleta. Si el cliente tiene videos que no ha devuelto, podrá comprar otros videos, mas no alquilarlos.
    En el detalle de la boleta figuran el precio, el concepto (alquiler, venta o mora) con el número de la copia (en caso de  alquiler o venta) y/o la cantidad de días (en caso de mora pendiente de pago por retrasos en alquileres anteriores).
    Cuando una copia es entregada en alquiler, en el sistema se la identifica como “no disponible”.
    Para la devolución de los videos los clientes se acercan al buzón de videos y los depositan allí o los entregan directamente al personal de apoyo.
    El personal de apoyo se encarga de recoger los videos y verificarlos.
    Si la copia de un video está en buenas condiciones es marcado en el sistema como “disponible” y se marca la fecha de devolución en el registro de alquiler. El sistema efectúa automáticamente el cálculo de la mora correspondiente si la fecha de devolución excedió la fecha de término del alquiler.
    Si el video está en mal estado, es marcado en el sistema como “desechado”.
    Si el cliente incurre en varias faltas contempladas en la política de “Videoteca”, como la acumulación de mora por video no devuelto en más de 15 días, su carnet de socio es cancelado.
    Las tiendas envían semanalmente a la oficina central un reporte de los alquileres y las ventas efectuadas, así como también de los videos desechados y devueltos al almacén central.
    La oficina central envía a las tiendas una lista de precios y promociones para alquiler y venta de videos. Asimismo, le envía una lista de porcentajes de mora y montos por reposición en caso de videos devueltos en mal estado.
    Periódicamente se verifican los videos que ya no se alquilan y las copias son devueltas al almacén.
    Es indispensable para “Videoteca” contar con un sistema de información que respalde sus operaciones del día a día.
    SOLUCIÓN:
  • Modelo lógico
  • Definición de entidades
  •  
     
  • Modelo físico


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